· XunTOs · Blog de Terapeutas Ocupacionales de Galicia

Curso Básico de Estimulaci​ón Basal

Deja un comentario

(Por Tania Romeu)

FECHAS: 14, 15, 28  de febrero y 1 de marzo de 2014

LUGAR: A Coruña

PONENTE:  Bárbara Roller

DIRIGIDO A: Profesionales del ámbito socio-sanitario, hospitalario y educativo que trabajen en la atención directa ó planificación de la intervención.

PRESENTACIÓN:

“La educación y el desarrollo son posibles para todo ser humano, por grave que sea su situación vital”. He aquí el motor que impulsó al  pedagogo alemán, Andreas Fröhlich a  la creación y desarrollo de la Estimulación Basal®, un  proyecto educativo inicialmente pensado para facilitar la posibilidad y necesidad de la educación de niños muy gravemente discapacitados. Con los años la Estimulación Basal® ha evolucionado hasta convertirse en un concepto de referencia en muchos países europeos en el acercamiento a cualquier persona que tenga necesidad de apoyo continuado en los ámbitos de la percepción, la comunicación y el movimiento. El contacto físico y la proximidad corporal son los medios centrales que permiten el encuentro con las personas  independientemente de su coeficiente intelectual, su nivel de actividad y su capacidad comunicativa simbólica. El concepto ofrece tanto ideas para el trabajo terapéutico, como propuestas de estructuración de las actividades de la vida diaria (aseo, vestir, transferencias…) de modo que estas se conviertan en actividades, que promuevan el desarrollo del usuario y le ofrecen una estimulación adecuada basada en sus necesidades.  No se requiere de un tiempo adicional para aplicar la Estimulación Basal® sino que esta se ofrece como una nueva forma de acercarnos y de acompañar al usuario.

OBJETIVOS:

  • Acercarnos a la experiencia vital de las personas gravemente discapacitadas.
  • Proporcionar reflexiones, contenidos y  estrategias que faciliten  elementos teóricos y prácticos para  la puesta en marcha del concepto.
  •  Conocer los aspectos básicos  y  su fundamentación.
  • Vivenciar, desde la propia experiencia personal, diferentes técnicas de estimulación basal.
  • Explorar situaciones que pueden vivir las personas gravemente discapacitadas relacionadas con el entorno que les rodea y nuestra intervención.
  • Sensibilizar nuestra capacidad de comunicación para así poder ofrecer vías de relación mas ajustadas a sus posibilidades.
  • Examinar parte de la diversidad de ofertas de estimulación y  su adecuación.
  • Reflexionar sobre la propia práctica.

 Tríptico:  https://drive.google.com/file/d/0B9Vi7k7DOGosY2QwRjBWRnYwdmM/edit?usp=sharing

Más información:  neurologia@centrosinapse.com // 981 17 58 59

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s