· XunTOs · Blog de Terapeutas Ocupacionales de Galicia

La pregunta infinita: “¿Que es la Terapia Ocupacional?”

3 comentarios

(Por Araceli Lorenzo)

Hoy quiero empezar a contribuir en este proyecto de una manera más personal y especial. Es mi manera de romper el hielo y animar a que seáis más los que os suméis a participar en el blog. Y para los que ya distéis el primer paso terminéis de materializarlo.

“¿Qué es la Terapia Ocupacional?” ¡Cuántas veces habremos escuchado esta pregunta en nuestras vidas! Bien llevemos años ejerciendo o aún seamos universitarios. Familiares, amigos, conocidos, profesionales… ¡está en boca de todos! Si, si, aunque muchas veces nos gustaría que no fuera así. Y todas y cada una de ellas intentamos, con toda nuestra mejor intención y esfuerzo, explicar de manera breve, concisa, clara, atractiva, intuitiva, acertada, cercana, representativa y un largo etcétera lo que realmente es la Terapia Ocupacional.

Pero, ¿cuántas veces nos preguntamos lo que REALMENTE SIGNIFICA para NOSOTROS MISMOS esta profesión? Más allá de las diferentes definiciones oficiales, cada uno de nosotros vive su experiencia de manera única y personal. Y según la misma, sus valores y creencias, igual que con en el resto de conceptos que nos rodean, crea su propia imagen mental, significado y valor.

Hoy no quiero entrar a valorar las diferentes definiciones disponibles, ni crear un debate entre los aspectos positivos o negativos de la existencia de múltiples definiciones o no. Quiero invitaros a pensar, reflexionar y sentir aquello que realmente es y significa para vosotros nuestra profesión.

¿Y cómo voy a intentarlo? Con un video que nació a principios del 2009 en la clase de “Ciencias de la ocupación y fundamentos de Terapia Ocupacional”, durante el primer curso del Grado en Terapia Ocupacional en A Universidade de A Coruña. La profesora Nereida Canosa planteó la pregunta del título y nos propuso un reto “transmitirlo con un dibujo, canción, poema, video…”. El resultado, en mi caso, fue el siguiente montaje. Mis compañeros de clase recordarán de forma especial esa y las consecutivas clases, mis compañeros de universidad podrán saber muy bien de qué les hablo y el resto supongo que podréis imaginároslo.

Se trata de un video muy especial qué marcó el inicio de mi camino en el mundo de la Terapia Ocupacional, que refleja lo que por entonces entendía y me transmitía esta profesión y que se convirtió de alguna manera en la BSO de estos años.

Pasó mucho tiempo desde entonces, o quizás poco si pienso en todos los cambios que he vivido. Y viéndolo ahora pienso que habría cosas que evidentemente modificaría y mejoraría pero también cómo, a día de hoy, me sigue emocionando y transmitiendo mucha de la esencia y valores importantes para mí. Por eso, espero lo disfrutes, inspire y transmita al menos una parte de la T.O.

¿Qué significa para ti la Terapia Ocupacional? ¿Qué te aporta? ¿Qué te hace sentir?

¿Te animas a compartirlo? Hazlo comentando esta entrada en el Facebook de la APGTO o enviando tu opinión o material por correo a: xuntosblogto@gmail.com. Nos encargaremos de recoger las diferentes aportaciones y juntos crear algo especial, una visión diversa, personal y colectiva de la Terapia Ocupacional.

Muchas gracias por tu tiempo.

Anuncios

3 pensamientos en “La pregunta infinita: “¿Que es la Terapia Ocupacional?”

  1. Me gusta mucho el articulo, en la manera en que desde tus emociones nos expresas lo que es para ti la terapia ocupacional. Ademas, emociones fuertes y claras. Enhorabuena.

  2. Pingback: XunTOs cumple 6 meses |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s