· XunTOs · Blog de Terapeutas Ocupacionales de Galicia

Prismas de historia. ¡Gracias a todas y todos!

1 comentario

(Por Nereida Canosa)

A Coruña, 19 de Enero de 2014.

Me encuentro ante el cierre de una etapa y eso siempre conlleva reflexión. Me gustaría compartir estas palabras contigo, compañero, compañera.

A pesar de sentirme absolutamente frágil en los últimos meses, por determinadas circunstancias que ya no importan, y que tampoco sabría explicar, siento una mezcla de sensaciones al mirar atrás…

Fue en el año 2002 mediante “votaciones abiertas”, es decir, sin presentar candidatura, cuando un pequeño grupo de terapeutas recién tituladas tomamos el testigo. Gracias, Pepi Rosado y Carmen Hervás, Presidentas, vosotras fuisteis las mujeres que iniciasteis el camino.

Por ello, creo que no es correcto que ahora concedamos un significado especial a los términos unión, construir, colectivo… Porque esas palabras han existido siempre en la filosofía de esta Asociación; ellas encierran el trabajo y reflejan los ideales de todos y cada uno de los que han aportado su granito de arena, con ilusión y con su tiempo personal a esta entidad. Unión y Colectivo no son simples palabras para la APGTO sino un referente para muchos durante los 30 años de su historia.

Si me permitís, es tiempo de hacer memoria, y de dar valor a todas y cada una de las Juntas Directivas que han intentado luchar y apostar por la Terapia Ocupacional, en la medida de lo posible.

Cecilia Ruíz e Isabel Guijarro, primeras Secretarias de la APGTO, custodiaron miles de documentos y escritos realizados a Conselleiros, de derechas e izquierdas; a Rectores de Universidad; a Directores de Escuelas… E incluso, un proyecto de la Diplomatura de Terapia Ocupacional. Esos mismos papeles los heredaron posteriores Secretarias, a los que además, añadieron documentos de petición de inclusión del terapeuta ocupacional en Atención Primaria, Cuidados Paliativos y Dependencia, solicitudes del Colegio Profesional que datan del Año 2007, denuncias por intrusismo, escritos por procesos públicos “incorrectos” y un largo etcétera… Son esas, las pequeñas cosas que algunos, quizás, desconocen, pero que cuando las ves y las tocas te acercan a la esencia de la Terapia Ocupacional en Galicia. ¡Eso es precioso!.

Lo cierto es que durante estos años al frente de la Asociación he vivido buenos y malos momentos… Pero, sinceramente, estoy orgullosa de haber podido compartir mi tiempo con personas, que aunque ahora estén “cerca o lejos”, creyeron en un proyecto y apostaron.

Raquel Feal, gracias por estar a mi lado, por aguantar mi perfeccionismo que hacía interminable cada escrito, por acompañarme a tantas reuniones… Recordarás aquellos maratones de viajes a Madrid en los que sólo existía la Terapia Ocupacional. Ahora, vas a ser mamá, sin duda, una nueva maravillosa etapa, y lejos han quedado aquellos momentos sin dormir, en el aeropuerto, por escaso presupuesto de la APGTO, esperando al primer vuelo de la mañana para volver a casa, acompañadas de nuestros amigos de la Asociación Catalana, a los que mando un enorme abrazo al igual que a todos los compañeros/as de las distintas Asociaciones y Colegios que nos acogieron un día en aquella mesa repleta de gominolas e ilusiones. Especialmente, a Mariajo, por tantos años de lucha por la profesión, gracias!.

Contigo, Raquel, y con Inés Cortés, Begoña Díaz, María Darriba, Eva Rubal, José Carlos Santos, Elena Viqueira y Jesús López abordábamos tu Academia, Montessori, manteniendo reuniones eternas y planificando el mejor modo de difundir y empoderar nuestra profesión… Posteriormente, Lorena Pier, Cristina Novo y Minia Pardo, se unieron al proyecto. Así, juntos, dedicamos nuestro tiempo a un compromiso común y lo hicimos lo mejor posible!.

En esos años, la Directiva luchó por el Colegio Profesional, y en aquel Salón de Actos del Campus de Oza, uno de nuestros sueños se difuminó… Lo vivieron a nuestro lado, Inés Viana, Adriana Ávila y Carmen García, quienes no dudaron en llamar a exalumnos, compañeros/as, amigos/as terapeutas… para que se acercasen a firmar y a apoyar esta iniciativa. Finalmente, no fue posible, pero trabajamos en red, como en tantas ocasiones. A vosotras, “maestras de la Terapia Ocupacional”, gracias!.

Si cierro los ojos por un segundo, aún puedo ver a tres personas, emocionadas, sentadas en un café, plasmando en servilletas algunas ideas sobre una futura Revista de Terapia Ocupacional… Miguel Ángel Talavera, lo hiciste posible. Creo que TOG, sin duda, superó nuestras ilusiones iniciales. Gracias!.

No puedo olvidar a las compañeras del Desván APGTO: María Pais, Lucía Vilanoba y Paula Pérez, gracias por creer!.

… Y a ti, Araceli Lorenzo, junto con Ángela Míguez, Alejandra Morán y Sandra Lojo, por hacer de XunTOs un lindo espacio para todos/as!.

En esta carta en la que predominan terapeutas, quisiera mencionar a Jorge Teijeiro, Director de la Escuela Universitaria de Terapia Ocupacional, quien confió en nosotros y nos permitió celebrar, Jornadas y Cursos así como Asambleas de la APGTO, en las instalaciones de la Escuela. Y sin duda, a un Decano especial: Sergio Santos. De tu mano, en calidad de Presidenta, he tenido siempre apoyo institucional. Creo que muchos de los socios y socias desconocen que me acompañaste a la Consellería de Asuntos Sociais para “convencer” a los políticos del bipartito, que el profesional idóneo  para valorar la autonomía personal era el terapeuta ocupacional. Ellos, en sus primeros planes no habían considerado esta figura. Posteriormente, un número relevante de compañeros/as se incorporó a las Oficinas de Dependencia. Eso, ya es historia, pero la reunión en aquel despacho permanecen en mi recuerdo. Gracias!.

Así, tomé posesión el 19 de Enero del 2002 y escribo esta carta el mismo día pero algunos años después. En el balance: apuestas, encuentros, desencuentros, renuncias, cansancio, soledad… Por supuesto, hemos hecho mucho, sólo hay que saber mirar… Pero sin duda, queda mucho por delante, mucho por luchar para que esta profesión, que me entusiasma, ocupe el lugar que se merece.

Es cierto que ser “visible” conlleva críticas, comentarios e incluso algunas lágrimas. Así lo he vivido últimamente, junto con algunas decepciones… Sin duda, gracias a ti, Betania Groba, no he tirado la toalla, aunque poco ha faltado. Si soy sincera, he sentido que hasta los “cercanos” han preferido no posicionarse y ciertamente lo habría necesitado… Pero tú, siendo una Delegada, te has sentado a mi lado cada día, indignada por situaciones y por determinadas palabras… Y con angustia compartida, en el camino de vuelta, sólo podíamos vislumbrar que el “tiempo pondría todo en su sitio”. A ti, por todo, GRACIAS!.

En fin, el 1 de Febrero de 2014, se celebran las Elecciones a la Presidencia de la APGTO. Es tiempo de cambio en Galicia, de sinergias, de nuevas ideas y propuestas.

Andrea Alonso, Presidenta, quiero felicitarte por el proyecto que lideras y mostrarte mi apoyo para este camino que inicias.

A todos los socios y socias, gracias por haber confiado en mi y disculpadme si en algunos momentos no he sabido estar a la altura. Al menos, lo he intentado!.

Gracias a todos,

Nereida Canosa Domínguez.

IMG-20130305-WA0008

Anuncios

Un pensamiento en “Prismas de historia. ¡Gracias a todas y todos!

  1. Sin duda unas hermosas palabras, que dan fe de todas las acciones desarrolladas en pro del colectivo desde la APGTO en estos años.
    Gracias también a ti, Nereida, por tu dedicación personal y por el trabajo realizado. Esperamos poder continuar el camino emprendido por las diferentes juntas que presidieron la asociación desde sus inicios, sin defraudar a los profesionales a los que tenemos el honor de representar, y continuando con el espíritu de unión y fortalecimiento del colectivo por el que siempre ha abogado la entidad.

    Un abrazo,

    Andrea Alonso.
    Presidenta de la APGTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s