· XunTOs · Blog de Terapeutas Ocupacionales de Galicia

Crónica XIV CENTO (Marzo 2014)

Deja un comentario

(Por Uxía Bermúdez Bayón y Vanesa Tubío Tubío)

Otro año más, como desde hace catorce viene ocurriendo, ha tenido lugar la celebración del XIV CENTO. Se trata como muchos ya saben del Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, un gran evento para los conocedores del mismo, los asistentes y para el desarrollo de la profesión en general. Esto último se debe a la visión que la disciplina aporta a los estudiantes a acudir al mismo, ellos son el futuro de la profesión y por consiguiente su formación y perspectiva hacia la Terapia Ocupacional es de vital importancia.

Como en cada ocasión el CENTO ha supuesto una vez más un espacio abierto al aprendizaje, la libre expresión de los ideales y conocimientos adquiridos, así como una oportunidad para crear lazos y hacer contactos con otros compañeros de profesión con sus intereses e inquietudes personales, aspecto de lo más enriquecedor y característico del congreso.

En esta ocasión ha tenido lugar de la mano de los estudiantes de diferentes cursos de Terapia Ocupacional por la Universidad de Vic. El comité organizador, amparados por otros compañeros que en alguna medida colaboraron con el desarrollo del evento, organizaron el mismo con mucho trabajo y esfuerzo una vez les fue concedida la sede el año anterior en Cáceres.

CENTO

Tras tres años presentándose para que el CENTO tuviera lugar en Vic, una vez conseguido, fue el propio presidente del comité quien recibe a los asistentes dándoles la bienvenida con un discurso lleno de ilusión y ganas de comenzar a vivir ese proyecto, el cual supuso tiempo y dedicación de sus vidas.

Como conocerse es la base para empezar a construir juntos, iniciamos la andadura con una dinámica de presentación en un ambiente amplio y distendido. Una vez ampliado nuestro círculo de conocidos llega la hora de las ponencias y con ello el interés por seguir aprendiendo. Es Michael Iwama el encargado de abrir el turno y lo hace explicando el Modelo Kawa, a él se unen otros ponentes encargados de narrar su experiencia práctica o de compartir su sabiduría. Es destacable el amplio abanico de temas novedosos introducidos en este congreso, en los que se establece relación entre la Terapia Ocupacional y ciertas facetas del ser humano sobre las que, quizás, antes no nos habíamos parado a reflexionar ni a identificar la conexión e importancia que pueden tener para una persona. Dentro de dichos temas se pueden incluir, entre otras, las ponencias: “Las pérdidas, el luto y la Terapia Ocupacional” (Elisabet Capdevila), “Terapia Ocupacional y espiritualidad” (Natalia Zamora), o “Terapia Ocupacional ecosocial: hacia una ecología ocupacional” (Dr. Salvador Simó Algado). Cada una de ellas, desde distintos puntos de vista, han dejado un poso sobre el que recapacitar a la hora de plantearnos la práctica de nuestra profesión en cualquier ámbito, ya que cualquiera de estos temas influyen en las vidas de todas las personas, indistintamente de su lugar de residencia o su edad.

Entre los múltiples contenidos originales y enriquecedores de los que hablábamos, nos llamó la atención la ponencia de “Una historia que contar”. Por primera vez en la historia del CENTO se reunieron en la misma mesa un terapeuta ocupacional (Sergio Guzmán), un alumno de prácticas (Albert Valero) y un usuario (Daniel Cabañas). Momento especial para los asistentes donde pudimos observar la importancia del vínculo. Se pudo apreciar en ellos eso que nosotros llamamos “relación terapéutica” término que en ocasiones parece difícil de alcanzar pero que es más fácil de lo que realmente creemos. A través de la mano de los diferentes ponentes pudimos ver la importancia del compartir, del conocer, del integrar. Nos quedamos con una frase “Como voy a pedirle a un usuario que me cuente su historia de vida sin contarle yo nada de la mía”. Una oportunidad única de ver cómo es posible superar las barreras impuestas por las instituciones, las cuales limitan a veces nuestra intervención.

Seguimos con el tema de las ponencias. El año pasada llamaba la atención que la mayoría de los ponentes eran hombres, lo contrario de lo que sucede en el día a día de la profesión, donde se observa que hay una mayor presencia femenina, hecho que también se aprecia en los CENTOS, donde las mujeres siguen ocupando el volumen principal de asistentes. Este año podemos decir que ha habido más equidad, se han hecho visibles tanto las mujeres como los hombres.

En unión a lo anterior es relevante resaltar la variedad temática y el considerable número de ponencias de alumnos de distintas procedencias, entre las cuales se encontraban las universidades de Granada, Rey Juan Carlos, A Coruña y la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa, siendo la última citada la más participativa en esta ocasión.

Sería de lo más enriquecedor para todos los asistentes fomentar que esta participación por parte de los alumnos aumentase en todos los formatos, incluyendo también posters y cortos, con el fin de compartir sus inquietudes y descubrimientos, en un congreso cuya esencia son los estudiantes dado que se realiza por y para ellos.

Por otro lado, este congreso nos ha aportado una experiencia práctica notable. Para ello se ha realizado un esfuerzo por desvincular los talleres de la teoría en la medida de lo posible, ya que no sería factible desarrollar una práctica sin conocer previamente, aunque de forma básica, la teoría en la que se fundamenta. Este aspecto fue bien recibido por los asistentes que vieron cumplidas sus expectativas, sobrepasándolas en algunos casos.

Destaca también lo novedoso de la temática de los talleres como es el caso de la wiiterapia, la equinoterapia o el empleo del títere como herramienta terapéutica, sin perder de vista temas más asentados en la disciplina como la arte-terapia o el uso de productos de apoyo para la movilización y transferencias, sirviendo estos como ejemplo de la variedad con la que se contaba.

A diferencia de otros años sí que se ha notado una disminución en las publicaciones de las redes sociales. Recordamos que en ocasiones anteriores incluso se premiaba y se hacía pública la persona con más interacciones en Twitter. Este año como algo positivo y llamativo, ya que nos ha servido para conocernos mejor y de manera informal, incluso nos atrevemos a decir que a desarrollar nuestra faceta más imaginativa y original, hemos participado en el concurso de selfies, el cual consistía en colgar una autofoto en redes sociales para conseguir los máximos “me gusta” posibles y así conseguir ganar el premio. Era típico el comentario “venga va, vamos a hacernos un selfie para ver si ganamos”. Este concurso ha conseguido que se aumentaran los lazos a través de comentarios como el anterior.

Como es costumbre, el domingo es el día por excelencia para la elección de la nueva sede del CENTO, un momento único y especial para las diferentes universidades ya que es la oportunidad de que el año siguiente el CENTO tenga lugar en su universidad. Mencionar que este año, al igual que otros anteriores, la cosa ha estado muy reñida. Presentaron candidatura dos universidades; por un lado la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, llamando la atención el hecho de que no presentaron candidatura conjunta con las otras universidades de la comunidad, cosa que el año anterior se habían propuesto para defender el nexo de unión y la importancia del mismo para seguir creciendo juntos; y por otro lado la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, los cuales con su video promocional y su discurso consiguieron por una diferencia de seis personas aproximadamente que el congreso del próximo año tenga lugar en la Comunidad Valenciana.

No queremos cerrar este post sin hacer especial hincapié en las ausencias de personas como pueden ser Pablo Cantero (Presidente COPTOEX), Oliver Solano (Vicepresidente COPTOEX), Bibiana Ramón (Vocal APGTO) y Daniel Emeric (Presidente APTOCAM) cuya trayectoria había sido de lo más constante, participativa y comprometida en los congresos anteriores. Su ausencia se ha apreciado también en cuanto a su carácter reivindicativo en lo que a nuestra profesión se refiere, todos los que formamos parte de la misma podríamos tenerlo en cuenta para unirnos más con unos principios claros y hacia un objetivo común, como desde hace años venimos comentando en cada congreso.

Como cierre de este post nos quedamos con una frase que empleó nuestro compañero Jesús Rienda:

“Lo importante no es donde se haga, sino que se haga”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s