· XunTOs · Blog de Terapeutas Ocupacionales de Galicia

¿Qué sabemos de la Comunidad Sorda?

Deja un comentario

(Por Jessica Sobrino)

Hace poco más de un mes, una compañera y amiga Terapeuta Ocupacional se puso en contacto conmigo y me dijo: “¿Qué te parece si haces una entrada para el blog sobre lo tuyo? Algo relacionado con la Lengua de Signos que sea útil en TO”. Me pareció una idea estupenda porque, ¿qué sabía yo de la Lengua de Signos antes de comenzar a formarme con el fin de ser Intérprete? Exactamente: nada. ¡Y es que la discapacidad auditiva se me quedaba muy lejana como terapeuta! ¿Cómo me comunicaría yo con una persona Sorda si llegara a mis manos de TO? Y sí, digo Sorda, con mayúscula, porque las personas con discapacidad auditiva que usan la Lengua de Signos y que se sienten dentro de una Comunidad Sorda, compartiendo su Cultura y experiencias, se sienten Sordas, tienen la “Identidad de Sordo”…

¡¡Toma ya!! 4 años de carrera escuchando que no existen sordos, ni ciegos, ni cojos… si no “personas con”, y ahora que comienzo a adentrarme en la Cultura Sorda resulta que ellos mismos se sienten Sordos… Era una analfabeta de la Cultura Sorda… no conocía ni sus costumbres, ni qué era eso de la seña… ¡¡absolutamente nada!! Por no saber, no sabía ni el alfabeto dactilológico… y eso que lo había intentado.jess1Así que creo que sí, tengo mucho que contaros, colegas terapeutas, sobre la Comunidad y Cultura Sorda.

Para empezar, la comunicación con una persona Sorda, si la persona oyente no tiene conocimiento de la Lengua de Signos, comienza por esforzarse. Un profesor mío siempre decía “sí, yo soy Sordo, pero cuando veo que alguien no tiene interés por comunicarse conmigo… entonces me hago más el sordo”. Para ello, es bueno conocer alguna de sus costumbres, por ejemplo:

  • Para comenzar una comunicación, se debe llamar la atención del interlocutor tocando a la persona con la que se desea hablar. Lo más común es tocarle en el brazo o en el hombro pero nunca, jamás, prohibido, en la cabeza o en la espalda ya que se considera algo así como que a una persona oyente le griten.
  • En caso de que nuestro interlocutor se encuentre lejos, para llamar su atención podemos dar golpes en el suelo para transmitir las vibraciones a la persona con la que nos queremos comunicar, o bien encendiendo y apagando las luces.
  • Cuando una persona Sorda está signando no le agarres las manos, ya que se considera una gran falta de educación, algo así como tapar la boca de un oyente cuando éste habla.
  • Las personas Sordas tienen señas, es lo que las identifica sustituyendo al nombre ya que, imagina que tienes que deletrear tu nombre cada vez que te presentas… El alfabeto dactilológico solamente se usa para conceptos que todavía no tienen signo o para nombres propios de personas o lugares si los interlocutores no conocen su seña.
jess2

Alfabeto Dactilológico Español

Estas son algunas de las pautas básicas a la hora de mantener una comunicación correcta con una persona Sorda, dando por hecho que todo el mundo sabe que se debe mantener el contacto visual durante toda la comunicación, básico e imprescindible.

Si no conoces la Lengua de Signos para una buena comunicación, no te preocupes, puedes pedirle a tu usuario que solicite un Intérprete en su asociación, que somos un puente de Comunicación muy necesario, siendo el “Producto de Apoyo” más eficaz para la buena interlocución entre persona Sorda y Oyente. Pero si la quieres conocer y ahorrarte conocer a personas maravillosas como somos los ILSES (Intérpretes de Lengua de Signos Española), siempre puedes acercarte a tu Asociación más cercana e informarte sobre los diferentes cursos de Lengua de Signos de los que disponen. Si no sabes dónde está tu Asociación más cercana o, sencillamente, prefieres informarte por Internet, en la página de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG, http://www.faxpg.es ) puedes encontrar la solución a todas las dudas que puedan surgirte. Toda la información en esta página se encuentra tanto de manera escrita como signada y es muy sencillo navegar por ella.

Siguiendo con la Lengua de Signos y desde el punto de vista del no conocedor de la misma… ¡Sí, disponemos de diccionario! Muy útil para esos primeros pasos en este mundo. La Real Academia nos facilita uno, aunque decir facilitar es un poco eufemismo ya que es bastante caro e inaccesible para nosotros, los mortales… Pero existe una aplicación para móviles, llamada Spread the Sign, en la que pones una palabra en tu idioma y tienes la posibilidad de traducirla a varias Lenguas de Signos de diferentes países (http://www.spreadthesign.com/es/). Porque, curiosidad, la Lengua de Signos no es Universal, como muchos piensan, si no que cada país o zona tiene la suya propia. De hecho, en España, tenemos Lengua de Signos Española y Catalana, siendo la LSE oficial en España desde 2007 y, desde el 14 de Junio de este mismo año, contamos con Día de las Lenguas de Signos Españolas (¡por fin empezamos a ser visibles!)

jess3

Detalle del diccionario Spread the Sign online

Siguiendo con estas aplicaciones, hace poco me descargué en mi móvil WhatsCine. Los cines Yelmo tienen una sala adaptada en la que, con esta aplicación, puedes ver desde tu móvil la película con subtítulos, interpretada a LSE o con Audio descripción para personas con discapacidad visual. No siempre hay película accesible, de hecho, en los cines ni siquiera lo puedes ver anunciado en ningún lugar. Si ves la cartelera por internet, entonces sí que está especificado “película accesible” y, al comprar las entradas, en el propio cine puedes solicitar que te expliquen cómo funciona. Yo la probé hace poco en Los Rosales con una persona con discapacidad auditiva y le encantó poder volver al cine. (http://www.whatscine.es/index.html)

jess4

WhatsCine Logo

En Google Play también podemos encontrar SignARTE, una aplicación que nos indica, tanto en LSE como en texto escrito, los cines, teatros, bibliotecas, museos, espacios naturales, yacimientos arqueológicos y recintos históricos que disponen de accesibilidad para las personas Sordas como pueden ser ILSES, bucle magnético, subtitulado, signoguías (especie de smartphone que hace de guía mediante la LSE en algunos museos)… además de la función “Cerca de mí” que muestra la oferta cultural accesible en un radio de hasta 100km de distancia partiendo de la ubicación del dispositivo. ¡Un mundo de posibilidades culturales!

jess5

SignARTE Logo

Os hablo de estas aplicaciones ya que son más recientes, más modernas y más enfocadas al Ocio y Tiempo Libre, área que suele verse más afectada en las personas Sordas; aunque existe un gran catálogo de Productos de Apoyo para las AVD’s como pueden ser los timbres luminosos, los despertadores luminosos y con vibración, los electrodomésticos con aviso luminoso…

Como podéis ver, aquí en España poquito a poco la Comunidad Sorda puede integrarse con más facilidad en la Cultura oyente aunque, como ya estamos acostumbrados desde nuestra profesión de TO, aún estamos a la cola en muchos aspectos. Por ejemplo, en Toronto (Canadá), el próximo 23 de julio abrirá “Signs”, un restaurante formado en su mayoría por personas Sordas y, que atenderán a sus clientes en Lengua de Signos.

Espero que esta entrada os haya resultado útil y, si tenéis alguna duda o queréis saber más acerca de las personas Sordas, os aconsejo que hagáis como yo y continuéis vuestros estudios con el Ciclo Superior de Intérprete de Lengua de Signos Española. Si esto no os convence, podéis preguntarme cualquier duda que os surja en mi correo ( jessicasobrino@gmail.com), acercaros a vuestra asociación más cercana o bucear por la página de la FAXPG. Y para todas las novedades de la Comunidad Sorda, seguid a CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) en Facebook.

¡GRACIAS!

jess6

Imagen extraída de Spread the Sign

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s