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Guía PARTISAM. Promoción de la participación y autonomía en Salud Mental

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(Por Araceli Lorenzo)

Estos días ha salido a la luz la guía “PARTISAM. Promoción de la participación y autonomía en Salud Mental” elaborada por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) con el objetivo de promover el desarrollo de acciones, actividades, actitudes y compromisos para aumentar la participación efectiva de las personas usuarias de los servicios de salud mental (tanto de las personas con problemas de salud mental como de sus familiares y allegados/as).

Algo a destacar de manera positiva y acorde al planteamiento central de la guía es el hecho de que para su desarrollo hayan contado con un equipo de redacción compuesto por 8 personas usuarias de servicios de salud mental y por tanto se desarrolle desde la experiencia en primera persona.

Esta guía es el reflejo de la evolución en la atención a la salud mental y la defensa de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad en nuestro país. Evolución iniciada de una manera destacable con la Reforma Psiquiátrica en el año 1986 y que en los últimos años se ha ido orientando hacia el modelo comunitario. Es evidente que se trata de un hecho positivo pero, sin embargo, no debemos olvidar que aún queda mucho camino por avanzar. El estigma social que viven las personas con enfermedad mental es una realidad presente que dificulta su participación real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

En este sentido se hace necesario el reconocimiento de la responsabilidad y papel fundamental que tenemos todos los actores implicados en este proceso: las personas con enfermedad mental, familiares, allegados, profesionales, autoridades, población en general… Debemos continuar con la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas y luchar por la igualdad y calidad de los servicios de atención a la salud.

Participación según la Real Academia Española es la “Acción y efecto de participar. Tomar parte en algo”.

Partisam

ALGUNAS DE LAS APORTACIONES QUE REALIZA LA GUÍA

Oportunidades que ofrece la participación:

  • Recuperación de la persona.
  • Extiende y refuerza las redes sociales de los/as usuarios/as.
  • Amplía el conocimiento y las habilidades de los/as profesionales.
  • Mejora la identificación y definición de las necesidades asistenciales.
  • Mejora la relación coste/beneficio de las prestaciones.

Barreras para la participación:

  • La atención centrada en los síntomas y no en las capacidades.
  • Falta de cumplimiento del consentimiento informado.
  • Efectos adversos resultado del tratamiento: la sobremedicación, los tratamientos inadecuados, la atención basada únicamente en la farmacología, etc.
  • Falta de tiempo/dedicación en las consultas.
  • Falta de información y formación sobre salud mental.
  • Formas de comunicación inadecuadas: es necesaria la utilización de un lenguaje más accesible y comprensible, evitando abreviaturas y jerga excesivamente científica.
  • Debilidad del tejido asociativo.
  • Pasividad y falta de interés: la falta de información fomenta una actitud pasiva, no incentivando su implicación en el entendimiento de todo lo que supone la enfermedad, y tampoco en una participación donde se expongan sus necesidades y reivindicaciones.
  • Falta de compromiso y de iniciativa.
  • Estigma.
  • Auto-estigma.
  • Participación simbólica.
  • Asumir las propuestas como inalcanzables.
  • Anticiparse a las necesidades.
  • Sobreprotección y paternalismo.
  • Falta de representatividad.
  • Temor al riesgo.
  • Escasa generalización de los grupos de ayuda mutua.
  • Dificultad para cursar quejas y reclamaciones.

Recomendaciones para favorecer la participación:

  1. Mantener y reforzar el modelo comunitario para la atención en Salud Mental.
  2. Señalar la necesidad de los servicios de atención domiciliaria, la mejora de la coordinación de los servicios sociales y la disposición de equipos móviles de atención.
  3. Participación de todas las personas que han tenido algún problema de salud mental.
  4. Que la participación afecte tanto a hombres como a mujeres.
  5. Desarrollar iniciativas de concienciación pública efectivas y duraderas en el tiempo.
  6. Facilitar la participación de las personas con mayores dificultades o con discapacidades múltiples, prestando especial atención a factores de género y culturales.
  7. Asegurar el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos de los/as ciudadanos/as que utilizan los servicios de salud mental.
  8. Las instituciones nacionales e internacionales implicadas en el ámbito de la salud mental deben promover y apoyar el desarrollo y mantenimiento de los movimientos asociativos y potenciar la participación colectiva a través de grupos organizados.
  9. Garantizar especialmente la participación real y efectiva de los movimientos asociativos de salud mental en el diseño, seguimiento, supervisión y evaluación de las políticas sociales, sanitarias o de otra índole que afectan a la atención a la salud mental.
  10. Prestar atención a las necesidades, dentro de un marco de corresponsabilidad, conforme establece la legislación vigente.
  11. Fomentar las investigaciones desarrolladas por personas con problemas de salud mental.
  12. Promover que las personas usuarias de los servicios actúen como formadores de los profesionales.
  13. Incluir en la educación y formación de los profesionales contenidos específicos que favorezcan la participación.
  14. Escucha activa del/de la profesional.
  15. Reconocer a la persona como experta en salud mental.
  16. Garantizar las decisiones informadas.
  17. Consentimiento informado.
  18. Promover la vida independiente.
  19. Fomentar la construcción de un proyecto de vida.

 

REFLEXIONANDO…

Como terapeutas ocupacionales somos conocedores de que “toda persona necesita ser capaz o estar disponible para comprometerse con la ocupación que necesite y seleccione para crecer a través de lo que hace y experimentar independencia o interdependencia, equidad, participación, seguridad, salud y bienestar” (Wilcock y Townsend, 2008). En este sentido la Terapia Ocupacional aboga por la justicia ocupacional “asegurando que a los clientes se les brinde la oportunidad para una total participación en las ocupaciones en las cuales ellos optan por comprometerse” (Christiansen y Townsend).

Es así por lo que día a día a trabajamos con el objetivo de “apoyar la salud y la participación en la vida a través del compromiso con la ocupación”.

Pero ahora bien, ¿realmente facilitamos la participación de nuestros clientes cada día, promovemos su capacidad de elección, facilitamos su compromiso, respetamos su autonomía, tenemos en cuenta en cada acción que llevamos a cabo su opinión, los implicamos en cada parte de su proceso de recuperación? ¿Lo hacemos al 100% o quizás podemos dar un poco más de nosotros mismos?

Está en nuestras manos, con las pequeñas acciones que realicemos cada día, defender sus derechos, promover el cambio hacia una nueva realidad donde exista la verdadera igualdad y contribuir, así, a mejorar su calidad de vida.

Si quieres acceder a la Guía completa puedes hacerlo aquí.

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