· XunTOs · Blog de Terapeutas Ocupacionales de Galicia

El poder de la ocupación significativa

Deja un comentario

(Por Verónica Varela Domínguez)

Tradicionalmente se ha entendido la Terapia Ocupacional como una disciplina que emplea “la ocupación como medio y como fin” y a lo largo de la historia el foco de atención ha variado entre una y otra forma según el paradigma de salud dominante. Actualmente, ambas están contempladas en nuestro Marco de Trabajo y en la práctica clínica, dependiendo del recurso en que nos encontremos, veremos que se usa más una, otra o ambas. El terapeuta ocupacional actual con sus intervenciones puede buscar promocionar la salud y el bienestar, fomentar la participación ocupacional, satisfacer necesidades de desempeño ocupacional… ¿pero cómo lo consigue? En la mayoría de los casos la herramienta fundamental con la que contamos es el uso terapéutico de las actividades/ocupaciones. Pero no sirve cualquier actividad, la intervención verdaderamente poderosa es aquella que usa la “actividad/ocupación significativa”.

Desde hace algunos años colaboro con la Asociación de Bulimia y Anorexia de Coruña (ABAC)  que dispone de un programa en el cual es fácil observar esa correlación entre “ocupación significativa” y “salud y bienestar”. Se trata de un precioso proyecto en el que sus participantes (personas con Trastornos de Conducta Alimentaria) elaboran, de manera grupal, una revista estacional con diversidad de contenidos seleccionados por un grupo de “redactores” y un original diseño producto de la creatividad de un grupo de “maquetadores”. El resultado es la revista Cuenta Conmigo que se distribuye de manera gratuita entre los Socios, diferentes Centros Públicos y Asociaciones de la ciudad. En mi opinión, este programa conecta a la perfección con el paradigma inicial de nuestra disciplina; la naturaleza ocupacional del ser humano, la relación de ésta con la salud y el abordaje desde un punto de vista holístico de la persona.

Revista "Cuenta conmigo".

Revista “Cuenta conmigo”.

Uno de los signos que me informa de que este programa es un ejemplo de “ocupación significativa” y que contribuye a promover la salud y el bienestar de sus participantes, es que he observado como es frecuente que los participantes experimenten el “estado de flow” durante la actividad. El Estado de Flow (o flujo) es un término popularizado por la psicología positiva que su creador Mihaly Csikszentmihalyi  describe como “un estado mental subjetivo en el que la persona está completamente absorta en una actividad con el único objetivo de la satisfacción y el placer de hacerla”. Un estado en el que es característico que la persona tenga la sensación de que “el tiempo vuela”, se olvidan los problemas y las preocupaciones y  los pensamientos y las acciones se suceden con naturalidad. La bibliografía sobre el tema afirma que el estado de flujo es una capacidad que se puede desarrollar, modificando las características ambientales y de la actividad en sí misma y centrándose en los intereses de la persona ¿Os suena?

Cuando escuché por primera vez este concepto lo relacioné inmediatamente con nuestra “ocupación significativa” y es que creo que se complementan a la perfección. En mi opinión, cualquier terapeuta ocupacional que en su plan de intervención incluye una ocupación o actividad (previamente seleccionada de acuerdo a unos objetivos) en la que observa signos de que el usuario/-os que participan en la misma experimentan el “estado de flujo”, puede estar convencido de que su actividad cumple con los requisitos de “ocupación significativa” (sea ésta la elaboración de una revista, una manualidad, un deporte,…).

Como terapeutas ocupacionales, conocemos a la perfección la conexión de la ocupación significativa con la motivación y cómo ésta influye en el desarrollo de habilidades, la optimización del estado de salud y del desempeño ocupacional de la persona. Pero lo cierto es que, en nuestra práctica clínica diaria, a menudo muchos nos encontramos con dificultades para introducir lo significativo en cada sesión, o para conseguir esa motivación intrínseca de nuestros usuarios. Quizás conocer más a cerca de cómo favorecer la aparición de estados de flujo, nos permita maximizar el potencial terapéutico de nuestras actividades. Así que, os animo a explorar más sobre la Teoría de Flujo, creo que al igual que me pasó a mi, os sorprenderá lo mucho que se complementa con la Ciencia de la Ocupación.


*Podéis visualizar la última publicación del proyecto Cuenta Conmigo a través del siguiente enlace:

Cuenta Conmigo PRIMAVERA 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s