· XunTOs · Blog de Terapeutas Ocupacionales de Galicia

Avanzar en nuevas tecnologías e ideologías

Deja un comentario

(por Vanessa Hermida) 

 Hace unos meses comencé a realizar un curso sobre nuevas tecnologías para el desarrollo en Terapia Ocupacional.

No me podía creer el título del mismo. Por fin, una acción formativa adaptada a los tiempos que corren, y mejor aún, a nuestra profesión.

Ni que decir que fuese impartida por un compañero Terapeuta… Después de 8 años con menos del ¿10%? de profesorado con esta titulación, la verdad es que se agradece.

La cuestión es que a los pocos días, decidí inscribirme y unas semanas después ya estábamos empezando a trabajar. Sí sí, literalmente, pues es la mejor forma de aprender especialmente en el mundo de las TIC´s.

Tras dedicar un tiempo a manejar diversas aplicaciones de google, uno de los siguientes retos era crear una página web.

Se me ocurrió relacionarla con mis humildes inicios de bloguera hace un año en “Hablando de Terapia Ocupacional” y en la misma línea, me apetecía hablar de actividades, de aquellas que día a día tenemos que adaptar para utilizar con nuestros usuarios si queremos ofrecer una atención personalizada.

Mi percepción es que estamos acostumbrados a compartir conocimientos u opiniones acerca de nuestra profesión, pero no de la metodología en sí de nuestras intervenciones (que realmente esaquello que aprendes con el tiempo y no viene en los libros).

Gracias a blogs como XunTOs, leemos sobre ámbitos que desconocíamos, ampliamos nuestra formación y crecemos juntos (no podría tener un mejor título). Sin embargo, son  “teorías” y no “prácticas” lo que nos decidimos a publicar. Quiero decir que no es habitual encontrarse enlaces con recursos didácticos de terapia ocupacional.

Normalmente, las “tareas estimulativas” disponibles en la bibliografía y en la web, son más propias de “nietos” que de “abuelos”. En otros casos, demasiado complejas para personas con niveles de estudios básicos, o demasiado alejadas de los conocimientos populares o rurales. Probablemente, material poco significativo.

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t31.0-8/s960x960/10473065_268890769969471_2805279162911821449_o.png

¿Qué es lo que nos frena a la hora de transmitir actividades que nos han funcionado? Quizá, tengamos la lacra o la venda en los ojos de “de que no nos copien”, “de que la idea es nuestra”, “de que a otro no le valdrá”, o que “se asignará el trabajo que tanto esfuerzo nos ha conllevado”, etc.

Pero yo me pregunto: ¿conseguimos algo ocultando un trabajo que puede ser tan válido como otro, o incluso más interesante?, ¿no podría satisfacernos que alguien pueda verse beneficiado por nuevas propuestas? Todas estas cuestiones y pensamientos, me impulsaron  a construir “Hablando de Actividades”, que pretende ser un espacio para compartir experiencias y programaciones de estimulación en gerontología.

Estamos en un momento en el que las personas mayores cada vez están más ávidas de hacer cosas que mejoren sus conocimientos y capacidades (aquello a lo que llaman las nuevas políticas “envejecimiento activo”) pero no hay una respuesta desde los profesionales y las editoriales de materiales didácticos a estas demandas.

No hay obras adaptadas a sus características: con letra grande para vista cansada, con conceptos sencillos para un mejor entendimiento, con narraciones significativas…En definitiva, no hay materiales bien construidos y que preserven su dignidad, aumentando su desarrollo en un momento de la vida de profundas transformaciones.Hablando de 1

Por ello, decidí que era hora de dar un paso más y empezar “Hablando de mi”, de mis metodologías, de mis creaciones, de mis definiciones de TO, etc.

Decidí que era hora de compartir, de ser artesanos, de mirar y hacer sentir, de cantar y reír, decaminar paso a paso, de teatralizar de vez en cuando y de romperse la cabeza, aún más si cabe.

Hablando de 2

Y también me pareció interesante crear un espacio para “Hablar de tí”, de esa persona que también quiere dar un paso en contar sus experiencias “prácticas” y su opinión acerca de cómo avanzan las nuevas tecnologías y las también las ideologías.

Espero que os guste.

_______________________

Desde XunTOs queremos agradecer la oportación de Vanesa y contribuir así al camino que hemos iniciado desde el blog hace unos meses. Cada día somos más los terapeutas ocupacionales que aquí nos encontramos compartiendo conocimientos, vivencias, palabras… y desde el primer momento queríamos que formaseis parte del mismo. Hoy, aprovechando el contenido de esta entrada, queremos hacerlo una vez más. Porque el verdadero sentido de este blog sois vosotros compañer@s, son las aportaciones que cada uno podéis ofrecer (reflexiones, materiales, sesiones, artículos, recursos… cualquier cosa relacionada con nuestra profesión) y que nos hagan crecer a todos como personas y profesionales.

¡Continuemos sumando!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s