· XunTOs · Blog de Terapeutas Ocupacionales de Galicia

1 AÑO XunTOs

Deja un comentario

(Por XunTOs)

¡Estamos de aniversario! ¿Lo celebras con nosotr@s?

Como en todo cumpleaños, la mejor forma de hacerlo es compartiendo un momento agradable con las personas que están a nuestro lado (vosotr@s) y con regalitos de por medio :) (ahí van).

Las entradas más visitadas del año:

  1. La pregunta infinita ¿Qué es la Terapia Ocupacional?
  2. Inscripción en las listas de contratación del SERGAS
  3. Mi visión de la Terapia Ocupacional

____

Un año en palabras, las reflexiones más destacadas:

(Haciendo click en los nombres podrás acceder a las entradas correspondientes).

XunTOs: “Queremos que este sea un espacio que construyamos juntos y por la Terapia Ocupacional. Porque recordad, como diría Ernesto Che Guevara, si todos fuésemos capaces de unirnos, qué grande sería el futuro”.

Nereida Canosa y Betania Groba: “Como dice el poeta, Martí i Pol, seremos aquello que queramos ser, pero entendemos que la mejor manera es hacerlo XunTOS”.

Don Fernando Abad, Medalla de Oro de Terapia Ocupacional 2013: “Mi único mérito es amar mi profesión”.

Araceli Lorenzo Núñez, ¿Qué significa para mi la Terapia Ocupacional?: “Eres espectáculo y tú ni siquiera lo llegas a notar”.

Nacho Paz Melero, Mi visión de la Terapia Ocupacional: “Porque su luz transforma y ya no eres el hombre aquel que fuiste antes de que en tus ojos, de que en el fondo oscuro de tu ser fulgurase. No, la luz no se acaba, si de verdad fue tuya. Jamás se extingue. Está ocurriendo siempre”.

Pedro Loarte, ¿Qué significa para mí la Terapia Ocipacional?: “No te cierres en lo que no puedes hacer y si en lo que puedes, rodéate de la gente con la que quieras estar, sigue adelante y nunca te pierdas una fiesta si puedes evitarlo, en un resumen ocupacional: persona, comunidad, desempeño y participación social”.

Marta Puente Cidranes: “Para mí la Terapia Ocupacional es llegar a mi centro de trabajo y conseguir sacarle una sonrisa a personas que piensan que su vida, que la vida, no merece la pena”.

Andrea Alonso Cadavid: “Creemos que el trabajo en red es la mejor forma de seguir construyendo un colectivo unido y de generar oportunidades para la participación”.

Jessica Sobrino: “¿Cómo me comunicaría yo con una persona Sorda si llegara a mis manos de TO?”.

Uxía Bermúdez Bayón y Vanesa Tubío Tubío: “El CENTO ha supuesto una vez más un espacio abierto al aprendizaje, la libre expresión de los ideales y conocimientos adquiridos, así como una oportunidad para crear lazos y hacer contactos con otros compañeros de profesión con sus intereses e inquietudes personales, aspecto de lo más enriquecedor y característico del congreso”. “Nos quedamos con una frase: ¿cómo voy a pedirle a un usuario que me cuente su historia de vida sin contarle yo nada de la mía?”.

Elena Varela Molina, ¿Qué significa para mi la Terapia Ocupacional?: “E cun chisco de agarimo, de comprensión, de empatía, de motivación, e de esforzo, consegue cousas inimaxinables. Porque non só capacita, tamén empodera e deixa voar as fantasías e os desexos ata que se cumpren. Porque hai que soñar a vida e vivir os soños, ata o último alento e o derradeiro suspiro”.

Araceli Lorenzo: “Día a día a trabajamos con el objetivo de apoyar la salud y la participación en la vida a través del compromiso con la ocupación. Pero ahora bien, ¿realmente facilitamos la participación de nuestros clientes cada día, promovemos su capacidad de elección, facilitamos su compromiso, respetamos su autonomía, tenemos en cuenta en cada acción que llevamos a cabo su opinión, los implicamos en cada parte de su proceso de recuperación? ¿Lo hacemos al 100% o quizás podemos dar un poco más de nosotros mismos?”.

Verónica Varela Domínguez: “La intervención verdaderamente poderosa es aquella que usa la “actividad/ocupación significativa”. El estado de flujo es una capacidad que se puede desarrollar, modificando las características ambientales y de la actividad en sí misma y centrándose en los intereses de la persona ¿Os suena?”.

Vanesa Hermida: “Estamos acostumbrados a compartir conocimientos u opiniones acerca de nuestra profesión, pero no de la metodología en sí de nuestras intervenciones ¿Conseguimos algo ocultando un trabajo que puede ser tan válido como otro, o incluso más interesante?, ¿no podría satisfacernos que alguien pueda verse beneficiado por nuevas propuestas?”. “Decidí que era hora de compartir, de ser artesanos, de mirar y hacer sentir, de cantar y reír, de caminar paso a paso, de teatralizar de vez en cuando y de romperse la cabeza”.

Varios, acerca del blog: “XunTOS es más fácil”. “Me da la oportunidad de estar un poco más cerca de la realidad de los TO en Galicia”. “Nuestra profesión se merece el empoderamiento que estáis luchando por darle”. “Gracias por hacer esto posible, sigamos luchando XunTOs”. “Gracias a blogs como XunTOs, leemos sobre ámbitos que desconocíamos, ampliamos nuestra formación y crecemos juntos (no podría tener un mejor título)”. “El verdadero sentido de este blog sois vosotros compañer@s ¡Continuemos sumando!”

Un año lleno de palabras, más que palabras… ¡GRACIAS!

YOGA RETREAT(1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s