· XunTOs · Blog de Terapeutas Ocupacionales de Galicia

Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales

HISTORIA Y OBJETIVOS GENERALES

La Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales (APGTO) nace el 28 de Septiembre de 1983, con los objetivos de difundir y promocionar la Terapia Ocupacional como disciplina sociosanitaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, así como representar y defender los intereses de sus asociados. Se convierte así, en la primera asociación profesional de terapeutas ocupcionales de España.

La historia de la APGTO se ha ido gestando gracias a la participación activa de compañeros y compañeras que han intentado dar forma a un proyecto que tiene ya 30 años. Mujeres como Josefa Rosado, Carmen Hervás y Nereida Canosa han dirigido esta entidad, mano a mano con sus equipos de trabajo, aunando esfuerzos para visibilizar la Terapia Ocupacional en la sociedad.

Muchas han sido las acciones que se han desarrollado para conseguir un colectivo más fuerte, con mayor proyección y representación en la Comunidad. Reuniones con políticos para la apertura de nuevos ámbitos de intervención en Galicia (Dependencia, Atención Primaria, Cuidados Paliativos, etc.), denuncias sobre intrusismo e iniciativas para sensibilizar a distintos agentes han sido, entre otros, aspectos centrales del trabajo de la APGTO.

En el año 2007 se realizaron los trámites de solicitud del Colegio Profesional para crear una estructura sólida, con entidad jurídica propia. No obstante, hasta la actualidad este objetivo no se ha materializado, por lo que se presentará nueva documentación a finales del año 2013, gracias a la iniciativa y apoyo de un grupo de trabajo creado para este fin.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En la actualidad, las líneas en las que se articula la APGTO son:

  • Información y Formación para socios y terapeutas ocupacionales, en general.
  • Defensa y Promoción de la Profesión.
  • Relaciones con Instituciones relevantes y con Organizaciones de Terapia Ocupacional.
  • Gestión.
  • Proyectos: Revista TOG, Desván de Terapia Ocupacional, Facebook APGTO, Blog XunTOs, Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Galicia.

“…Poseemos apenas el espacio de la historia concreta que nos toca, y un minúsculo lugar para vivirla. Nuevamente pongámonos en pie y que nuestra voz solemnemente y clara vuelva a oírse…”. Miquel Matí i Pol.

¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA APGTO? Pincha en el siguiente enlace para saber cómo hacerte soci@.

CONVENIOS APGTO: Puedes consultar las empresas con las que hemos firmado convenio aquí.

CONTACTO: Estamos a tu disposición en el siguiente correo electrónico: info.apgto@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s